miércoles, 20 de mayo de 2009

VALORES




La palabra "valor" tiene una connotación relativista, entonces la honradez, que debería ser única (se tiene o no), se mide como un valor que tiene ciertos grados y según las leyes, la cultura y la persona se puede se más o menos honrado. Los valores deben ser únicos, como las virtudes de que se hablaba antes. Honradez, amor (por uno mismo, por los demás, la patria y porqué no, por Dios) , esfuerzo, trabajo, tesón, estudio, y en fin los que quieras agregar, pero sin términos medios. Todos son muy importantes




Valentía: Hecho o hazaña heroica ejecutada con valor.
La valentía esta presente durante todo el libro, un ejemplo de esto es cuando la tripulación navegaba hacia el sur y un poco en dirección este durante 12 días hasta que divisaron una montaña oscura que surgía del mar. Luego de un tiempo se dieron cuenta que no era tierra sino que una oscuridad absoluta. Caspian pregunto si continuarían hacia allá, en el fondo nadie quería y no lo recomendaron, pero la voz de Ripichip salto de repente preguntando el porque no querían ir, este insistió en ir ya que habían hecho el viaje buscando aventuras y honor, pensando que esta seria la aventura mas fantástica de sus vidas.
Y por la valentía y seguridad de este, avanzaron hacia la oscuridad.




Honor: cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo.
Caspian en honor a su padre, el día de su coronación, jura que si lograba establecer la paz en Narnia, navegaría hacia el este durante un año y un día, con el fin de encontrar a los amigos de su padre, los 7 lords, saber de su muerte y vengarlos si podía. Y así lo hizo encontrando primero a Lord Bern en el momento que Caspian fue comprado por el mismo Lord como esclavo. El segundo Lord que encontró fue Octesiano, quien se convirtió en dragón por haber ingresado a la cueva donde estaba el tesoro y que finalmente muere, sin poder Caspian vengar su muerte. El tercer Lord fue descubierto en un puerto natural cuando deciden bajar a caminar al día siguiente, ahí caminaron y caminaron encontrándose con varios ríos. Bajaron una cumbre y se encontraron con otro rio donde descansan un rato, pero ahí se encuentran con unas armaduras, pero no encuentran cuerpo. Cuando Eustaquio iba a beber agua del río, Ripichip y Lucia gritaron al mismo tiempo ¡miren! En ese momento ven una estatua con la figura de un hombre real el cual parecía estar hecho de oro, y asi era, siendo este el Lord Restimar.
El cuarto Lord que encontraron fue Rup en la isla oscura, cuando la tripulación decide entrar hacia la oscuridad, luego de entrar un poco escuchan una voz que les pide que lo lleven y lo salven, estos lo ayudan y el hombre les cuenta que en ese lugar los sueños malos se hacen realidad y que era una experiencia terrible. En ese mismo momento huyen de allí. Luego de conversar con mas tiempo saben que es Lord Rump.
El resto de los Lords fueron encontrados en "el principio del fin del mundo", alli estaban durmiendo los Lords Mavramorn, Argoz y Revilian, debido a un hechizo en la mesa de Aslán.
Así Caspian cumple su juramento...




Compañerismo: Vinculo que existe entre compañeros, armonía y buena correspondencia entre ellos.
Este valor se ve reflejado a través de todo el libro, ya que unos se ayudaban con otros. Por ejemplo cuando Lucia ayudo a Eustaquio con su mareo dándole unas gotitas de la botellita que ella tenía; mejorándose al instante.




Cariño: Inclinación de amor o buen afecto que se siente hacia alguien o algo.
Esto lo podemos ver entre Lucia y Aslán por la cercanía y la forma de tratarse. A la hora de que los niños volvieran a su mundo original, Lucia quería seguir viendo a Aslán, y este le dijo que lo seguirían viendo siempre, sino que de otra forma.
Amistad: Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.
Todos los tripulantes tenían un gran afecto llamado amistad y un hecho de esto es cuando Lucia le ofrece parte de su almuerzo a Eustaquio al verlo afligido por que según el había recibido menos comida que los demás, este acto fue hecho desinteresadamente.
Arrepentimiento: Pesar de haber hecho algo.
Esto le ocurre a Eustaquio, quien después de haberse convertido en dragón por la avaricia se arrepiente por todo lo malo que ha hecho. Esto es lo que hace que se desdragonara y volviera a su cuerpo normal.




Fe: Conjunto de creencias de alguien, de un grupo o de una multitud de personas.
Este valor se ve reflejado en la fe y esperanza que los personajes tienen en Aslán. Un ejemplo claro de esto es cuando el barco donde navegaban se encontraba en la Isla Oscura y lo único que querían era escapar de ahí porque era un horrible lugar, al no encontrar la salida y no poder ver luz, Lucia le pide con todo su corazón a Aslán que si realmente los quería que por favor los ayudara a salir de ahí. La inmensa fe de Lucia hizo que esto se hiciera realidad..

No hay comentarios:

Publicar un comentario